Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 13:16
SEMANA DE LA CIENCIA 2010

Periodistas e investigadores analizan mañana el papel de los medios en la divulgación científica

La tercera edición del curso Ciencia para Informadores, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, tendrá lugar en el Museo de la Ciencia

CGP/DICYT El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá mañana jueves a partir de las 9.30 horas la tercera edición del Curso Ciencia para Informadores: Biodiversidad y vida, organizado por el Aula de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). El curso, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2010, es gratuito.

El objetivo del curso es divulgar la ciencia para que el público en general, periodistas y universitarios en particular comprendan la importancia del vínculo existente entre la diversidad biológica y la vida misma, así como el papel de los medios de comunicación en su conocimiento.

Su estructura permite que un científico y un periodista medioambiental trabajen conjuntamente en cada sesión, difundiendo conocimiento científico y estrategias y técnicas periodísticas para comunicar la ciencia. Las sesiones están organizadas por géneros periodísticos y los científicos invitados son divulgadores.

La inauguración del curso correrá a cargo de Joaquín Esteban Ortega, vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC; Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia, y José Francisco Sanz, coordinador del Aula de la Ciencia y Tecnología de la UEMC.

A las 10.15 horas comenzará la primera de las sesiones, Planetas y vida en el universo, en la que se analizará la entrevista periodística, con la participación de Agustín Sánchez Lavega; catedrático de Física Aplicada de la Universidad del País Vasco, y el periodista medioambiental Alex Fernández Muerza, de E-ciencia.com y Premio Fundación Biodiversidad.

La conservación de las especies en la sociedad de consumo actual centrará la segunda sesión, a las 12.30 horas, donde se analizará el reportaje periodístico, con la presencia de Francisco Campos Sánchez-Bordona, doctor en Ciencias biológicas y profesor-director de la UEMC, y el periodista medioambiental Gustavo Catalán Deus, del periódico El Mundo, Premio Nacional de Periodismo ambiental.

Cineforum

Ya por la tarde, a las 16.30 horas se realizará una visita a la exposición fotográfica La mirada salvaje. Encuentros con la fauna ibérica, que se expone en el Museo de la Ciencia para, posteriormente, a las 17 horas, desarrollar un cineforum con la proyección de Especies y ecosistemas en peligro, compartir el planeta, una coproducción de la BBC, Discovery Channel y NHK. Tras el visionado, se celebrará un debate con los expertos José Francisco Sanz Requena, coordinador del Aula de la Ciencia y Tecnología de la UEMC, los periodistas medioambientales Gustavo Catalán Deus y Alex Fernández Muerza, y el crítico de cine Francisco José García Gómez, profesor de Comunicación Audiovisual en la UEMC. La clausura del curso tendrá lugar a las 18.45 horas, a cargo de Beatriz Rancaño Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC.

Más actividades

La Universidad Europea Miguel de Cervantes participa en otras actividades en el marco de la Semana de la Ciencia 2010, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl). La UEMC organizará durante esos días actividades centradas en la divulgación del conocimiento científico, la Criminología y la salud en el deporte, todas ellas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La UEMC acogerá los días 16 y 17 de noviembre, de 18 a 20 horas, un Curso de Criminología mediante el cual, a lo largo de dos sesiones, los asistentes adquirirán conocimientos de identificación personal, lofoscopia, dactiloscopia o inspecciones oculares. Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC organiza un ciclo de conferencias centradas en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, destinadas al público en general y que se desarrollará entre los días 16 y 19 de noviembre. El ciclo comenzará el martes 16, a las 11 horas, con la conferencia Importancia de los parámetros cinemáticos en el entrenamiento de la fuerza: estrategias de optimización, a cargo de David García López.

El miércoles 17, a las 12 horas, Pedro Marín Cabezuelo será el encargado de impartir la charla Evidencia científica del entrenamiento con plataforma de vibraciones. El jueves, a las 12 horas, la conferencia llevará por título Investigación aplicada en diferentes discapacidades físicas, por Juan Azael Herrero Alonso. Por último, el viernes 19, a las 12 horas, tendrá lugar la ponencia El esfuerzo de nuestro organismo durante la termorregulación, a cargo de Ildefonso Alvear Órdenes.