Ciencia México Tonantzintla, Puebla, Mi茅rcoles, 16 de noviembre de 2011 a las 10:28

Rinden homenaje a Alfonso Serrano P茅rez Grovas, fallecido el pasado julio

GTM fue el proyecto m谩s importante de su vida

GR/INAOE/DiCYT El pasado 9 de noviembre se rindió homenaje al Dr. Alfonso Serrano Pérez Grovas, visionario astrónomo creador del Gran Telescopio Milimétrico y ex Director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien falleció en julio pasado. Este homenaje se insertó en la serie de actividades por el 40 aniversario de la fundación de dicho Instituto.


En el marco de una emotiva ceremonia a la que asistieron familiares y amigos, así como investigadores, estudiantes y trabajadores del INAOE, se recordó a Alfonso Serrano en sus facetas científica, personal, como Director General del INAOE y como creador del Gran Telescopio Milimétrico.


En su intervención, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, habló de la forma en la que conoció a Alfonso Serrano, destacó su liderazgo, sus contribuciones científicas, su gran fe en México y su ilimitada capacidad para hacer realidad sus sueños. También dio lectura a un texto enviado por el Ing. Jaime Parada, ex Director del CONACYT, en el cual subrayó las contribuciones de Alfonso Serrano para la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología y en la consolidación del Sistema de Centros CONACYT. También describió su inagotable energía, su capacidad de trabajo, su generosidad y su sentido del humor. Alfonso Serrano fue generoso con sus amigos y también con sus adversarios, señaló Parada en el texto.


Por su parte, el Dr. Manuel Peimbert, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Premio Nacional de Ciencias y miembro de El Colegio Nacional, habló de los primeros artículos publicados por Alfonso Serrano entre los años 1979 y 1983. De estos artículos especializados destacó el intitulado “Chemical composition and evolution of irregular and blue compact galaxias”, de Lesqueux, Peimbert, Rayo, Serrano y Torres-Peimbert, el cual, desde su publicación en 1979 en la revista Astronomy and Astrophysics, es citado constantemente en la literatura especializada.


A su vez, el Dr. Arcadio Poveda, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y también Premio Nacional de Ciencias y miembro de El Colegio Nacional, habló brevemente acerca del paso de Alfonso Serrano en la UNAM como director del Instituto de Astronomía y del Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE) de la máxima casa de estudios, donde incursionó en la tecnología espacial y donde participó en la construcción y lanzamiento de los dos primeros satélites mexicanos.


Durante su intervención, el Dr. José Guichard Romero, ex Director General del INAOE, dijo que al llegar a Tonantzintla Alfonso Serrano retomó el espíritu nacionalista de Guillermo Haro así como su convicción de que los mexicanos somos capaces de hacer cosas grandes: “Esta línea de pensamiento la aplicó a rajatabla”, añadió.


También mencionó algunos de los más destacados logros de Serrano en la dirección del INAOE, como el fortalecimiento de todas las áreas de investigación y de los posgrados, el ingreso al Sistema CONACYT y el acuerdo con Estados Unidos para la construcción del GTM. “Estoy seguro de que con el tiempo veremos en su justa dimensión a Alfonso Serrano”, acotó. De manera especial, mencionó su papel como creador del proyecto GTM y su labor para realizar este proyecto científico, hoy por hoy el más importante en la historia de nuestro país.


Finalmente, el Dr. Emilio Rabasa Gamboa, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y amigo de Alfonso Serrano durante 50 años, habló del homenajeado en su faceta personal, de la que sobresalían tres características: el espíritu de compartir, la generosidad desbordante y la creencia en la amistad verdadera y profunda. Al concluir el homenaje, se inauguró una exposición fotográfica dedicada al Dr. Alfonso Serrano Pérez Grovas.


Alfonso Serrano Pérez-Grovas nació en 1950. Estudió la carrera de Física en la UNAM, obtuvo el grado de Maestro en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Cambridge y el de Doctor en Filosofía por la Universidad de Sussex, Inglaterra. Fue autor de un sinnúmero de artículos especializados, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores; Director Adjunto de Ciencia del CONACYT; Vicepresidente Ejecutivo de la ADIAT, y Director del Instituto de Astronomía de la UNAM y del PUIDE.


En 1992 se convirtió en Director General del INAOE, donde inició una fase inédita de gran crecimiento y transformación. A lo largo de su gestión, la población de investigadores, técnicos y estudiantes del INAOE se quintuplicó; su presupuesto a precios corrientes creció en un factor de dos; su financiamiento externo a través de proyectos creció en un factor de quince y su infraestructura se duplicó. Además, se firmó un convenio con el Instituto Astrofísico de Canarias, España, para participar en la construcción del Gran Telescopio Canarias, así como un convenio con la Universidad de Arizona para potenciar la astronomía óptica en México, y también se llevaron a cabo una serie de proyectos de vinculación con empresas y dependencias federales, entre los que destacan los realizados para la Secretaría de Marina Armada de México.


Empero, el Gran Telescopio Milimétrico es sin lugar a dudas el proyecto científico más importante de su vida. Ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla a 4581 metros sobre el nivel del mar, el GTM es el radiotelescopio más grande y preciso de su tipo en el mundo. Capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden a longitudes de onda de 0.85 a 4 milímetros. Con este telescopio se podrán observar con mayor exactitud los fenómenos posteriores al Big Bang. También captará radiación milimétrica que se emite en las regiones frías del Universo, como las nubes moleculares y las regiones de nacimiento de las estrellas y de los planetas. En junio pasado el GTM comenzó a operar a 3 milímetros.