Salud España , Valladolid, Miércoles, 29 de marzo de 2006 a las 21:20

Un investigador argentino presenta en el IOBA las novedades en el uso de programas informáticos para mejorar la cirugía refractiva

La ponencia del argentino Fabio Ariel Guarnieri forma parte de un curso organzado por el instituto de investigación

MDS/DICYT El profesor de biomecánica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de ese país, Fabio Ariel Guarnieri, ha impartido esta tarde un seminario de investigación en el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid, en el que ha explicado los últimos avances en el diseño de programas informáticos para utilizar en cirugía refractiva para resolver los problemas de miopía, astigmatismo e hipermetropía.


El investigador argentino ha señalado que su trabajo se basa en desarrollar modelos matemáticos a través de un potente ordenador en procesos de simulación, que permiten que el cirujano pueda predecir el resultado antes de operar. De esta forma, y en el caso concreto que ha presentado “es la biomecánica de la córnea (aplicación de las leyes de la mecánica a esta parte del ojo) la que se introduce en el ordenador para poder predecir sus efectos en el mismo”.


Este tipo de operaciones se encuentra actualmente en una etapa de maduración, ya que se busca una calidad de la visión excelente y no solamente buena, ha explicado el profesor argentino, a lo que ha añadido que, para conseguirlo “se buscan nuevas tecnologías como equipos láser e implantes, pero por otro lado esa tecnología necesita herramientas para poder ser explotada al 100%”.


Estas investigaciones sobre cirugía refractiva proponen soluciones de biomecánica corneal mediante la adición de tejidos, para conseguir que los pacientes reduzcan la dependencia de gafas o lentes de contacto, y que enfermos con patologías hereditarias de la córnea como el queratocono (enfermedad que consiste en que la córnea adelgaza anormalmente hasta que se dobla y adquiere forma de cono) y ectasias corneales (dilatación) mejoren su calidad de visión.


Curso en el CSIC


Por otro lado, el investigador del IOBA Jesús Merayo dirigirá mañana un curso sobre este mismo tema en las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. En el mismo expertos nacionales ahondarán en los resultados de estas investigaciones que se basan en añadir a la biomateriales a la córnea en vez de quitar tejido con el láser.


Estas investigaciones se centran en el hecho de que “la córnea está viva y, por lo tanto, intenta aplicar criterios biomecánicos para la adición de tejidos a la misma”, ha especificado. “Una nueva técnica que permite minimizar las complicaciones que en algunas ocasiones se producen en los pacientes operados con láser”, concluyó.