Tecnología Chile , Valparaíso, Martes, 14 de octubre de 2014 a las 11:57

Un proyecto busca mejorar la publicidad en aplicaciones móviles

AdHoc, se denomina la iniciativa que busca optimizar la relación consumidor/marca, sin que los avisos desaparezcan de las aplicaciones o sean obstáculo para los usuarios

USM/DICYT Armadillo Ads es el equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María (USM) que actualmente está trabajando en el proyecto AdHoc, cuyo fin es mejorar la forma en que la publicidad aparece en las aplicaciones móviles, haciendo óptima la relación consumidor/marca. Jose Barría, David Cid, Ignacio Araya, Warren Eaton y Eduardo Castillo son los integrantes del grupo, y esperan que este proyecto influya de manera positiva en la opinión de los usuarios de aplicaciones móviles que se ven molestos con publicidad no deseada.

 

La idea nace desde la propia curiosidad y experiencia en aplicaciones móviles de los integrantes del grupo. “Como usuarios activos de todo tipo de aplicaciones móviles, nos dimos cuenta que la publicidad en el 99% de los casos, causa un gran daño a la experiencia de usuario, y por ende arrastra con ello a la aplicación a una baja en su reputación”, explica Jose Barría, jefe de proyecto de AdHoc. En este ámbito ven una oportunidad de mejorar la publicidad sin que desaparezca de las aplicaciones o ser obstáculo para los usuarios, ya que es una de las principales herramientas que tienen los realizadores para rentabilizar sus negocios.

 

AdHoc no es una aplicación de descarga para usuarios y consta de dos elementos que lo hacen funcionar. Primero un SKD (software development kit), que permite a los desarrolladores descargar AdHoc, instalarlo en sus aplicaciones y contar con la organización de la publicidad correspondiente. Además de una página web donde los anunciantes pueden compartir sus campañas con el fin de vincularlas a aplicaciones según satisfagan al mercado objetivo de ellas. El propósito es tener una mayor efectividad en el mensaje publicitario al enfocarlo en un público interesado, según la aplicación correspondiente y darle una grata experiencia al usuario.

 

 

Barría explica que el proceso de desarrollo no ha sido fácil, pero sí gratificante y de aprendizaje, en especial el trabajo en equipo. Compatibilizar los horarios y estudios ha sido uno de los desafíos personales. “El proceso de creación de AdHoc ha sido de constante aprendizaje, ya que utilizamos tecnologías que hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de poner en práctica”.

 

Monetizar tus aplicaciones

 

Bajo el concepto de “Monetizar tus aplicaciones” buscan llamar a los desarrolladores de aplicaciones y a anunciantes a interesarse en el proyecto, demostrando los beneficios que AdHoc tiene en el manejo de la publicidad dentro de las aplicaciones, especialmente considerando la importancia de los dispositivos móviles dentro del mercado y lo producente que puede ser para anunciantes tener sus productos publicitados en el lugar correcto. “El mundo móvil se ha vuelto un mercado atractivo para que las empresas expongan sus productos y servicios. Nuestro producto ofrece esta alternativa, y por eso es que le hacemos la invitación a los desarrolladores a monetizar sus aplicaciones con nosotros”, dice Barría.

 

Jose Barría y sus compañeros en Armadillo Ads esperan que en la Feria de Software su proyecto llame la atención considerando el beneficio que traería a usuarios, anunciantes y desarrolladores de aplicaciones. “Esperamos tener la oportunidad de que tanto a desarrolladores como anunciantes les atraiga la idea de trabajar con nosotros, y la Feria será un excelente punto de partida para generar contactos”.

 

Actualmente los alumnos siguen trabajando en los detalles de la aplicación. Y el proyecto ya está funcionando en dispositivos móviles como parte del videojuego “Odys Sea”, aplicación también creada por estudiantes sansanos, que cuenta con el servicio AdHoc.