Tecnología España , Ávila, Mi茅rcoles, 16 de febrero de 2005 a las 14:07

Un total de 37 empresas abulenses se suman al proyecto Ciberpyme de comercio electr贸nico

Entre los negocios que se han sumado a esta iniciativa, en su mayor铆a peque帽os comercios, 11 est谩n ubicados en la capital

EC/DICYT Un total de 37 peque帽as y medianas empresas de la provincia se han sumado al proyecto Ciberpyme 脕vila, promovido por la C谩mara de Comercio e Industria y enmarcado dentro del programa Artepyme II del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo es introducir las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n en las empresas abulenses. Seg煤n los datos facilitados por la instituci贸n cameral, 16 de estos negocios est谩n situados en la provincia, mientras que los 11 restantes tienen su ubicaci贸n en la capital, y entre los mismos podemos encontrar desde comercios al por menor (13), asesor铆as (cinco), empresas de electricidad (cuatro), bares y restaurantes (tres) o negocios de automoci贸n (tres), as铆 como residencias de estudiantes, estudios de arquitectos e incluso un cine.


Este proyecto, que cuenta con una subvenci贸n del Ministerio de Industria de 116.000 euros, permitir谩 a las pymes abulenses adscritas dar un salto de calidad e integrarse en la sociedad de la informaci贸n a trav茅s del comercio electr贸nico. Por s贸lo 1.250 euros tendr谩n a su disposici贸n un equipo inform谩tico de 煤ltima generaci贸n con conexi贸n a la red.


Entre los objetivos de esta iniciativa figura la optimizaci贸n de los flujos de informaci贸n y comunicaci贸n entre las empresas en sentido bidireccional, el incremento de la competitividad de las pymes gracias a la reducci贸n de costes y la implantaci贸n de sistemas de correo electr贸nico y de servicios que permitan la creaci贸n de tiendas virtuales.

Hardware y software

 

La estructura de Ciberpyme 脕vila consiste en la creaci贸n de un portal en Internet y la dotaci贸n a cada empresa adscrita de equipamiento hardware y software de 煤ltima tecnolog铆a, as铆 como la formaci贸n en este sistema y la evaluaci贸n y difusi贸n de los resultados. Concretamente, el portal tendr谩 una zona p煤blica de contacto, enlaces, noticias, anuncios y bolsa de trabajo, entre otros elementos, que estar谩n acompa帽ados por el comercio electr贸nico, compuesto por una galer铆a comercial y una tienda virtual. Pero adem谩s, las empresas contar谩n con una zona de uso restringido y otra de administraci贸n, desde donde se organiza dicho portal.


Por lo que respecta a las comunicaciones, Ciberpyme incluye el alta y la conexi贸n a Internet en banda ancha, as铆 como el alta de hasta cinco cuentas de correo electr贸nico y buscadores, as铆 como el registro de un dominio para cada pyme.


El programa Artepyme II est谩 dise帽ado para la realizaci贸n de iniciativas relacionadas con los servicios avanzados de telecomunicaciones, de inter茅s com煤n para las peque帽as y medianas empresas. Su objetivo es facilitar el desarrollo de actividades coordinadas de creaci贸n de redes para el intercambio de conocimientos sobre mejoras pr谩cticas.