Ciencia España , Valladolid, Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 15:39

Una conferencia profundiza mañana en el tratamiento de los conjuntos de datos

La ponencia correrá a cargo Pedro César Álvarez, del Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid

CGP/DICYT El edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid acogerá mañana martes una conferencia a cargo de Pedro César Álvarez, miembro del Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA). La ponencia, con el título Big Data…puffff, ¿qué hago con tantos datos? se celebrará a las 18 horas en el aula 009. Una de las consecuencias de la revolución de las tecnologías de la información ha sido que los conjuntos de datos que se manejan en empresas y administraciones crecen tan rápidamente que no pueden ser tratados con las herramientas tradicionales. No sólo hay problemas para almacenarlos, también para depurarlos, consultarlos y analizar la información que contienen.

 

En la conferencia se hablará de todo esto y también del lenguaje R y sus extensiones para hacer Big Data, así como de algunos ejemplos reales. A lo largo del ciclo, organizado por el grupo de investigación DataWeb de la Universidad de Valladolid, se revisará la evolución de los conceptos tradicionales del mundo de las bases de datos y las estructuras de datos y se presentarán resultados punteros de investigación y relacionados con las técnicas y herramientas que conformarán buena parte de la Data Science del futuro y que nos dirigen hacia la web 3.0.

 

Aunque hablar de revolución parece un tópico recurrente, la realidad actual muestra que los datos son uno de los principales motivos de los cambios acontecidos en áreas tan diferentes como la ciencia, la política, la economía e incluso nuestra propia vida cotidiana, según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DiCYT.

La ciencia de transformar estos datos en información se denomina Data Science, que se encarga de almacenar, filtrar y analizar cantidades ingentes de datos. Enmarcado en este área, la segunda edición del ciclo de conferencias La Revolución de los Datos, que se desarrollará de febrero a junio organizada por DataWeb, comprende un conjunto de actividades de divulgación que nos ayudarán a entender la magnitud y la naturaleza de esta revolución.

En esta actividad, coordinada por Miguel Martínez Prieto, y Javier Fernández García, ambos miembros del grupo, también colaboran la ETS de Ingeniería Informática, el Grupo de Recuperación de Información y Bibliotecas Digitales, el Departamento de Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Grupo de investigación DataWeb


DataWeb es un grupo de investigación fundado en el año 2011 dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid. En la actualidad, DataWeb está formado por jóvenes profesores e investigadores del Departamento de Informática, en colaboración con alumnos de los diferentes planes de estudios impartidos en la ETS de Ingeniería Informática y profesores e investigadores de otras universidades nacionales e internacionales.

Su investigación se encuadra en el área de la Data Science y dentro de ella afrontan las necesidades subyacentes al manejo de grandes colecciones de datos (Big Data) en diferentes escenarios de aplicación. Actualmente, tienen trabajos de investigación en curso en las siguientes áreas: Almacenamiento e indexación de colecciones RDF en la web de datos; modelado de datos públicos bajo la filosofía Linked Open Data; herramientas de recuperación de información para grandes colecciones de datos; bases de datos NoSQL y procesamiento a gran escala bajo el modelo Map-Reduce.

Adicionalmente, en DataWeb están muy interesados en difundir los conceptos sobre los que esta se apoya su investigación y la actualidad de la Data Science en el ámbito público, en el privado y también en el escenario científico. Por este motivo, organizan de forma regular, conferencias centradas en la difusión del estado actual de la Data Science en cada uno de los escenarios anteriores y cursos enfocados en la enseñanza de técnicas básicas para la gestión de grandes cantidades de datos. En esta línea, también tratamos de tener una oferta variada de proyectos académicos orientados a alumnos en la última etapa de sus estudios de grado y postgrado.