Salud España , Valladolid, Martes, 05 de junio de 2007 a las 19:07

Una investigadora estadounidense explica en Valladolid sus trabajos sobre el desarrollo neurol贸gico de embriones

Mary Desmond es una de las pioneras en la investigaci贸n sobre esta materia, en la que trabaja desde hace 30 a帽os

MDS/DICYT La profesora de Biolog铆a Mary Desmond, de la Universidad de Villanova (Pennsylvania), ha impartido esta ma帽ana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid un seminario sobre el desarrollo del cerebro en embriones. Desmond es una de las pioneras en la investigaci贸n sobre esta materia, en la que trabaja desde hace 30 a帽os, y en su intervenci贸n ha ofrecido una visi贸n hist贸rica de los procesos de estudio en el desarrollo temprano del sistema nervioso central.


Bajo el t铆tulo Brain Growth in Vertebrates: chicks and humans. How basic science can lead to important discoveries, la cient铆fica ha abordado sus estudios entre la relaci贸n de la presi贸n que existe en la cavidad del cerebro del embri贸n y el crecimiento de este 贸rgano, y la aportaci贸n que la ciencia b谩sica puede hacer para llegar a nuevos descubrimientos m茅dicos, ya que Desmond ha descrito un mecanismo de desarrollo del cerebro.


Este seminario se enmarca dentro de la colaboraci贸n establecida entre la profesora estadounidense y el Laboratorio de Desarrollo y Teratolog铆a del SNC (Sistema Nervioso Central), perteneciente al Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n (Incyl), centro dedicado a la generaci贸n de conocimiento en el 谩rea de la investigaci贸n del sistema nervioso y de sus alteraciones. La profesora ha acudido a la ciudad en sus vacaciones y participa en el seminario porque el profesor 脕ngel Luis Gato desarrolla unas l铆neas de investigaci贸n paralelas a sus investigaciones.


Investigaciones paralelas


Adem谩s, durante su estancia en la Universidad de Valladolid, la investigadora estadounidense ha conocido la t茅cnica de cultivo de embriones que se desarrolla en el Laboratorio de Desarrollo y Teratolog铆a del SNC del Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n, que pertenece tambi茅n al Departamento de Anatom铆a y Radiolog铆a de la Facultad de Medicina de la instituci贸n acad茅mica vallisoletana. Otras l铆neas de investigaci贸n que se desarrollan en este laboratorio, dirigido por el profesor Gato, se centran en extrapolar los conocimientos obtenidos en la investigaci贸n b谩sica "a un tema muy de actualidad que es regular el comportamiento de las c茅lulas madre", ha precisado Gato.

 

Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n 
El Incyl forma parte de una red nacional de centros dedicados a la investigaci贸n de la patolog铆a del sistema nervioso (Centro de Red de Investigaci贸n de Enfermedades Neurol贸gicas - CIEN). La Secretar铆a t茅cnica del Instituto est谩 situada en la Facultad de Medicina de Salamanca, mientras que los laboratorios se distribuyen entre las Universidades de Salamanca, donde se ubican 11, y la de Valladolid, que cuenta con cinco.