Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 24 de marzo de 2006 a las 16:30

Una recreación virtual permite visitar los yacimientos de Atapuerca a través de Internet

La mayor parte de los accesos proceden de Estados Unidos y América Latina

Sergio Corral/DICYT La Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Atapuerca, han presentado la primera recreación virtual completa de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Se trata de un proyecto pionero que comprende la recreación virtual de monumentos significativos del patrimonio artístico y cultural español, latinoamericano y, próximamente, marroquí. Desde que se ha puesto en marcha, la visita virtual a Atapuerca está llamando la atención especialmente a internautas de Estados Unidos y latinoamericanos.

Esta última recreación, ofrece por primera vez una visión completa e interactiva de los descubrimientos de la Sierra de Atapuerca y sus yacimientos, incluidos los no accesibles al público de la Cueva Mayor y la Cueva del Mirador. A través de recreaciones virtuales fotorrealistas en alta resolución y del uso de una nueva tecnología zoom, Ars Virtual permite al internauta acercarse a cada yacimiento y explorarlo con rigor científico.

Esta recreación virtual de Atapuerca ofrece además un plano de la toda la sierra completamente interactivo y un cronograma de la evolución humana. Como si de un arqueólogo se tratara, el usuario puede adentrarse en la Trinchera del Ferrocarril y explorar sus principales yacimientos: la altura de la Sima del Elefante, el nivel TD 10 de Gran Dolina, la trampa natural de Galería y la Covacha de los Zarpazos, espacios de acceso reservados al equipo de investigación de Atapuerca y que, a partir de ahora, son accesibles al público general a través de Internet.

La tecnología de Ars Virtual

La tecnología utilizada va mucho más allá de las fotografías de 360 grados, ya que junto a la alta calidad de los contenidos, se ha convertido el conjunto de visitas virtuales en un modelo de referencia internacional.

El proyecto se ha desarrollado utilizando tecnología de realidad virtual, de gran calidad gráfica e incorporación de texturas. El resultado conseguido se caracteriza por la posibilidad de pasear libremente por el entorno tridimensional jugando con los espacios y los efectos de luces y sombras. Javier Barranco Saiz matiza en este sentido que “la recreación ha durado casi un año de desarrollo tecnológico, y ha sido la más larga de las que hemos realizado debido a que nos encontrábamos ante unas excavaciones que son vivas”.


Los mundos virtuales de la Sierra de Atapuerca se han desarrollado con gran respeto a los detalles y a muy alta resolución, aportando una completa sensación de realidad; además ofrece novedosas herramientas de exploración de los yacimientos de Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina a alta resolución mediante el uso de una nueva tecnología zoom, lo que permite acercarse virtualmente a una distancia de 50 centímetros de la estratigrafía de cada yacimiento y explorarla con rigor científico. Las recreaciones virtuales se complementan con ocho galerías de imágenes, muchas de ellas inéditas, que muestran de manera comentada los trabajos de excavación que actualmente se están realizando en la sierra.

El director del área de Proyectos Sociales de la Fundación Telefónica, Javier Barranco Saiz, ha señalado que “la mayor parte de las visitas que estamos recibiendo son de Estados Unidos y América Latina”. En cuanto al recorrido que se puede realizar a través de la Red, Barranco explica que “dura lo que queramos, ya que no hay una limitación de tiempo”.

Los yacimientos burgaleses constituyen la última realización de uno de los proyectos en el ámbito histórico, artístico y cultural más ambiciosos llevados a cabo en la Red. Desde el año 2001, la Fundación Telefónica ha recreado virtualmente y a través de la Red un total de treinta y uno monumentos significativos del patrimonio artístico y cultural de España, Latinoamérica y Marruecos. El internauta puede, de forma gratuita, visitar a través de Internet palacios como el Real de Madrid, el de la Granja de San Ildefonso en Segovia o el de la Almudaina en Palma de Mallorca. Monasterios como el de San Lorenzo de El Escorial, el burgalés de Las Huelgas o el de Santa Clara en Tordesillas. Catedrales como la Primada de Toledo, la de Oviedo, la Seo de Zaragoza, la de México o la de Cuzco. El Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, terminado como lo ideó Gaudí, o la Alhambra de Granada. Las Médulas y la Real Colegiata de San Isidoro en León, la Isla de Pascua en Chile y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria).