Educaci贸n España , Valladolid, Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 16:13

Valladolid acoger谩 un congreso internacional sobre innovaci贸n en la evaluaci贸n del aprendizaje

M谩s de un centenar de docentes e investigadores de distintas universidades analizar谩n el papel del profesorado en el nuevo marco educativo

CGP/DICYT La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá los días 16 y 17 de septiembre el V Congreso Internacional: Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje, que reunirá a cerca de un centenar de docentes de varias universidades españolas con el fin de reflexionar en torno a las repercusiones docentes que trae consigo el nuevo marco europeo de educación superior. El evento dará continuidad a las líneas de trabajo presentadas en las ediciones anteriores, como son la inserción laboral de los titulados universitarios, la formación del profesorado, la renovación de metodologías docentes y los nuevos procesos de evaluación del aprendizaje.

Según ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT Imelda Rodríguez Escanciado, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC y directora del Congreso, teniendo en cuenta el momento de cambio que vive la Educación Superior, el foro pretende ser un medio “de reflexión entre profesionales y expertos en educación para fijar las repercusiones pedagógicas y docentes que supone dicha adaptación, las claves de adecuación de los docentes a las mismas y la incidencia de estas modificaciones en la proyección formativa hacia el alumnado universitario y hacia el profesorado”. A su juicio, el evento cobra “especial relevancia” en la Universidad Miguel de Cervantes, ya que afronta “la implantación de nueve Grados en este curso académico”.

 

El objetivo principal del Congreso es la asistencia a la formación del profesorado para lograr la adecuada implantación en la universidad de un nuevo modelo educativo que permita a los docentes no sólo desarrollar metodologías centradas en el papel activo de los estudiantes, sino que fomente y apoye procesos de innovación en la práctica educativa que impulsen una mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En estos momentos, las universidades españolas se encuentran inmersas en la implantación de los nuevos planes de estudios enmarcados en la adaptación del EEES, dando respuestas activas a los paradigmas educativos planteados en torno a la organización académica e institucional, la formación docente y las nuevas metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje del alumno. Todo ello exige la formación continua del profesorado en nuevas metodologías de enseñanza, enfocadas desde la innovación y la calidad, apunta la Institución académica.

 

Programa del Congreso

El miércoles, día 16 de septiembre, tras la Inauguración del Congreso a las 9.30 horas, comenzará la primera sesión centrada en la evaluación del aprendizaje desde los parámetros de calidad que impulsan el proceso formativo. Así, a las 10 horas, Águeda Benito Capa, rectora de la Universidad Europea de Madrid, será la encargada de presentar la primera ponencia, titulada El proceso de evaluación como herramienta activadora del desarrollo del aprendizaje del alumno. A las 12 horas, María Luisa Sevillano García, de la UNED, hará lo propio con Cómo evaluar la calidad del aprendizaje: desarrollo de nuevos formatos de evaluación. Ya por la tarde, Nicola Comunale Rizzo, de la Universidad de Granada, hablará de los Sistemas de evaluación continua, compartida y progresiva en el EEES.

El jueves, la cita continuará con la actualización de los modelos de evaluación conforme a las directrices de la innovación educativa como tema a estudio. En este sentido, a las 10 horas Miguel Zapata Ros, de la Universidad de Murcia, será el encargado de hablar acerca de la Evaluación del aprendizaje en los procesos de enseñanza e-learning. Por su parte, José Tejada Fernández, de la Universidad Autónoma de Barcelona, analizará a partir de las 12 horas La organización y evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación. Por último, Miriam González Alfonso, de la Universidad de La Laguna, hablará de El desarrollo del proceso de evaluación en el ámbito de la tutoría académica y persona.