Alimentación España , Zamora, Miércoles, 17 de noviembre de 2004 a las 19:01

Zamora aumenta en un 24% el reciclado de vidrio, pero sigue por debajo de la media española

Cada zamorano recupera 5'7 kilogramos de envases de cristal al año

AR/DICYT Ecovidrio y representantes de la Junta de Castilla y León han presentado en la capital zamorana la nueva campaña de reciclado de vidrio. La provincia se sitúa en el penúltimo lugar de la región, con tan sólo 1.139.640 kilogramos recogidos en el 2003. Aunque la tendencia ha mejorado, según confirmo a DICYT la directora de relaciones institucionales de Ecovidrio, Yolanda González, que aseguró que de enero a agosto “los zamoranos han aumentado el reciclado de vidrio en un 24%”. La campaña ha traído hasta Zamora el ecomóvil, un camión en el que mediante una exposición y un área educativa para niños se pretende concienciar a la población de las ventajas del reciclado.

En la capital zamorana se ha reciclado en los primeros ocho meses del año un total de 298.070 kilos de residuos de envases de vidrio. Para confirmar el buen ritmo en el crecimiento de este sistema de recuperación, los representantes de Ecovidrio destacaron el hecho de que en agosto “ya se superó el 79% del total del vidrio reciclado durante el año pasado”. Según los datos ofrecidos por la fundación, el año pasado se alcanzó una tasa de 5'7 kilogramos de cristal por persona. Una media que queda muy por debajo de la del conjunto del país, que alcanza los 10 kilos por persona y año.

Las actividades del reciclado de vidrio se engloban dentro del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Zamora firmó en julio de 2002 con Ecovidrio. En los últimos cinco años, el reciclado de este material ha experimentado un crecimiento constante en la capital. Si en 1999 se reciclaban más de 185 toneladas de residuos de envases de vidrio, en 2003 se recuperaron más de 375 toneladas. Además, en 1999 existían en la ciudad 20 contenedores, lo que supone un contenedor cada 3.221 habitantes. Hoy en día, esa cifra ha aumentado un 890% lo que supone que “tengamos un contenedor a la puerta de casa”, explicó el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Francisco López Méndez. Zamora se sitúa así en el quinto puesto del ránking regional en cuanto a presencia de contenedores en la vía pública con un total de 791, por delante de Segovia, Ávila, Soria y Palencia.

 

Un camión ecológico para concienciar
El ecomóvil que ayer llegó a Zamora ha recorrido ya las localidades de Valladolid, Medina del Campo, Salamanca, Béjar y estará en la capital hasta el domingo. A partir de ahí, la exposición que contiene llegará a otros municipios como Benavente, Ponferrada, San Andrés de Rabanedo, Segovia y Avila. A través de exposiciones y guías informativas, varios monitores especializados tratan de concienciar a los castellanoleoneses de los beneficios que tiene el reciclado de vidrio para el medio ambiente.

El camión cuenta con dos salas, una dirigida a adultos y otra a los más pequeños ya que una de las áreas clave de la campaña es el factor educacional pues “la acción de reciclar vidrio debe realizarse desde la niñez”. Durante la visita los niños aprenden los pasos en los que se divide la cadena de reciclado de vidrio, desde que el consumidor lo adquiere en la tienda hasta que vuelve a ella pasando por la recogida, la planta de tratamiento, la fábrica de envases, el envasador y de nuevo al comerciante.