Salud Chile , Chile, Viernes, 14 de enero de 2011 a las 18:49

Estudian la relaci贸n entre el consumo de tabaco durante el embarazo y el deceso de lactantes

Un experto de la Universidad de Santiago de Chile inicia una investigaci贸n para estudiar el problema

USACH/DICYT Se sabe que fumar es dañino, pero existe poca conciencia sobre los efectos que puede generar en los niños recién nacidos la exposición al tabaco. ¿A qué riesgos están sometidos? El director del Doctorado en Neurociencias de la Usach, Jaime Eugenín, desarrolla una investigación que busca responder esta pregunta.

 

El síndrome de la muerte súbita del lactante es una de las principales causas de muerte en niños menores de 1 año. A pesar de que los motivos que la provocan no están claros, uno de los aspectos que influiría de manera significativa, es el hábito de consumo de tabaco de la madre.

 

El director del Doctorado en Neurociencias de la Universidad de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Eugenín está desarrollando la investigación "Nicotina prenatal y comando serotoninérgico del ritmo respiratorio neonatal: un probable vínculo con el Síndrome de Muerte Súbita Infantil", que corresponde a un proyecto Fondecyt.

 

Su estudio tiene por objetivo entender la generación y modulación del ritmo respiratorio en neonatos y cómo alteraciones en las estructuras encargadas de estas funciones conducen a trastornos respiratorios graves en recién nacidos.

 

"Queremos entender por qué el hábito tabáquico materno se asocia al síndrome de muerte súbita del lactante. Existen antecedentes para relacionarlo a la disfunción de la respiración en lactantes", sostiene el experto.

 

El Dr. Eugenín y su grupo de trabajo han investigado el efecto de la exposición a nicotina prenatal sobre la ventilación y el ritmo respiratorio en ratones neonatos, descubriendo, por ejemplo, que neuronas que usan como neurotransmisor a la serotonina y que son capaces de detectar cambios en el pH y CO2 (quimiorreceptores) del núcleo raphe, disminuyen su actividad en los neonatos expuestos a nicotina prenatal.

 

El experto Usach considera que la comprensión de estos fenómenos "permitirá crear conciencia en la población sobre los riesgos a los que se somete a los menores por hábitos dañinos. Estos resultados urgen para la generación de políticas públicas tendientes a disminuir la incidencia de estas disfunciones respiratorias postnatales", declara.

 

Algunos de los resultados de su equipo han sido publicados en revistas especializadas de alto impacto, como el Journal of Neuroscience y el Philosophical Transactions B (Royal Society of London).