Tecnología Ecuador Pichincha, Ecuador, Jueves, 28 de abril de 2016 a las 13:03

Estudiantes ecuatorianos desarrollan un filtro de captaci贸n pluvial

El objetivo del proyecto de la Universidad San Francisco de Quito es recuperar y potabilizar el agua de la lluvia

Paula Altamirano /DICYT Un grupo de estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) iniciaron un proyecto de emprendimiento llamado Water’s Finest, que consiste en la elaboración de un sistema de captación de agua lluvia con el fin de purificarla y hacerla apta para el consumo humano.


El filtro puede ser instalado en canaletas, desagües y cualquier espacio externo donde se concentre el agua producida por la lluvia. Mediante un proceso de un tiempo máximo de dos minutos, el sistema purifica el líquido pluvial y lo convierte en agua bebible.


El proyecto está dirigido por estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería industrial, medicina y relaciones públicas, quienes aseguran que sus destinatarios principales son los habitantes en zonas rurales. Es un tratamiento de agua descentralizado y de bajo costo que puede ser utilizado en espacios donde el acceso al agua potable es limitado.


El proceso


El contenedor del filtro está hecho de plástico, el cual se llena con capas de arena y grava especialmente seleccionada y preparada para este fin.


Primero el agua baja por la canaleta e inicia el proceso en un plástico en forma de T, donde se separan sólidos y líquidos, el agua continua circulando hasta llegar al filtro de grava y arena, el cual reduce la velocidad del agua y la distribuye uniformemente para ir aislando y eliminando todos gérmenes y contaminantes orgánicos e inorgánicos. Posteriormente el agua pasa por un sistema de carbón activado, el mismo que se encarga de desodorizar el líquido y continúa eliminando contaminantes. Finalmente el agua atraviesa por el algodón el mismo que termina de filtrar los rastros sólidos y eliminar impurezas.


Los estudiantes aseguran que Water´s finest implementará un sistema de clarificación al filtro para que el agua sea más cristalina.


Proyección


En el futuro Water´s Finest pretende producir filtros a grande escala y enviarlos a diferentes puntos del Ecuador, además el proyecto aspira asociarse con empresas constructoras para incorporar el sistema en edificaciones y establecimientos. Una de las mayores motivaciones de los estudiantes para consolidar este plan, es la situación de la provincia de Manabí, debido al reciente terremoto existe escasez de agua potable y este filtro es una alternativa para el aprovechamiento del agua en períodos de lluvia en las zonas afectadas.