Ciencia España , España, Martes, 05 de diciembre de 2017 a las 09:33

'Nature' reconoce a cuatro científicos españoles por su papel como tutores de otros investigadores

Carlos Belmonte, Margarita Salas, Carlos López-Otín y Lluís Torner, los galardonados

NATURE/DICYT Cuatro científicos españoles han sido reconocidos con un Nature Award for Mentoring in Science por Nature, revista internacional de ciencia, por su tutoría ejemplar de otros científicos. Nature lleva organizando estos premios anuales desde 2005 en varios países y regiones para defender la importancia de la tutoría e inspirar a toda una generación de jóvenes científicos. Los premios 2017 se han celebrado por primera vez en España.

 

Durante la ceremonia celebrada en la Real Academia de Ciencias de España, en Madrid, Sir Philip Campbell, el editor en jefe de Nature, presentó los premios y felicitó a los galardonados por sus contribuciones loables.

 

Los ganadores del premio por logros de toda una carrera (lifetime achievements) son:

• Profesor Carlos Belmonte, fundador y director del Instituto de Neurociencia de Alicante
• Profesora Margarita Salas, ex directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC de Madrid

Los ganadores del premio por logros de mitad de carrera (mid-career achievements) son:

• Profesor Carlos López-Otín, biólogo molecular de la Universidad de Oviedo
• Profesor Lluís Torner, físico y director fundador del ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) en Barcelona.

 

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación subrayó la importancia de los premios. “Nature es una revista científica de renombre internacional en la que investigadores de todo el mundo quieren publicar sus estudios, así que es muy importante para nosotros recibir el Nature Mentoring Awards este año. España es un país repleto de científicos talentosos y muchos de ellos han sido guiados por Margarita Salas, Carlos Belmonte, Carlos López-Otín y Lluis Torner, cuatro grandes científicos españoles. Me gustaría expresar mi gratitud por su trabajo durante todos estos años”.

 

Sir Philip Campbell, quien estableció por primera vez estos reconocimientos, dijo: "Estos premios han tenido lugar en 13 países o regiones, incluidos el oeste de los Estados Unidos, los países nórdicos, Sudáfrica, Japón y China. Estas son culturas muy diversas y, sin embargo, las características clave de los mentores sobresalientes son notablemente similares. Los grandes ejemplos de España no derogan a esta regla: son extraordinarios en su capacidad para nutrir a científicos emergentes de gran diversidad".

 

A través de los Nature Awards for Mentoring in Science, Nature reconoce mentores científicos sobresalientes en diferentes regiones del mundo. Cada ganador recibe un premio de 5.000 euros.

 

Nature (fundada en 1869) es la principal publicación semanal internacional de ciencia. Nature Research también publica una gama de revistas de suscripción de la marca Nature, la revista multidisciplinaria de acceso libre líder Nature Communications, otras revistas de acceso abierto como Scientific Reports, y toda una serie de revistas asociadas a Nature publicadas en asociación con instituciones y sociedades. Juntas, estas revistas publican algunos de los descubrimientos científicos más importantes del mundo.