Ciencias Sociales España , España, Viernes, 04 de mayo de 2018 a las 11:48

Llega el Geolodía a toda España

Todas las provincias españolas, además de Andorra, ofrecen rutas geológicas los días 12 o 13 de mayo, para cualquier persona y totalmente gratis.

SGE/DICYT La Sociedad Geológica de España (SGE), organizadora del Geolodía, pone en marcha un año más la fiesta de la divulgación geológica el fin de semana del 12 y 13 de mayo. Es una actividad de divulgación de la geología al aire libre que se celebra en todas las provincias españolas, y Andorra, de forma simultánea. Se trata de paseos o rutas guiadas por profesionales de la geología para comprender el territorio que nos rodea.


Puede ir cualquier persona, de cualquier edad, puede participar en el Geolodía. Las rutas están pensadas para que todas y todos los que estén interesados puedan participar. Y como todas las provincias españolas celebran el Geolodía siempre hay una cerca.


Los participantes van a ver y entender dónde pisan. Ese es el lema de este año: “Mira lo que pisas”. Según los geólogos, "el suelo al que normalmente no miras esconde muchas historias". Y esa información no solo les interesa a ellos, sino que atañe a toda la ciudadanía. Y es que eso que hay bajo nuestros pies, eso que estudia la geología, influye poderosamente en nuestras vidas: en la economía, en el agua que nos llega, en cómo son nuestras casas y nuestras ciudades, en nuestra seguridad.


Por eso los Geolodías de este año abarcan toda una serie de temas que hacen difícil decidirse por uno de ellos: de dónde viene la sal de Cádiz; los fascinantes paisajes de los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa, que celebran su centenario este Geolodia18; las cosas sorprendentes que pasaban hace cientos de millones de años y que hoy podemos ver en Córdoba, Granada o Toledo; las rocas que interpretan sinfonías, en Zaragoza; la luz de las estrellas que ilumina huellas de dinosaurios en Teruel; las costas y los volcanes, en Fuerteventura; la geología sorprendente en un castro celta, en Ávila; las montañas de coral, en Guipuzcoa y Bizkaia; o los tigres dientes de sable que podemos ver en Madrid.


Geolodía está pensado para personas de cualquier edad, es una actividad perfecta para toda la familia, estimulante y enriquecedora, completamente gratis. Se lleva a cabo gracias a la colaboración de diferentes entidades que apoyan a la Sociedad Geológica de España en su organización: FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y OAPN (Organismo Autónomo Parques Nacionales). Además, cuenta con la participación de más de 250 empresas y otras instituciones de ámbito local, autonómico y nacional. Más de 500 voluntarios, geólogas y geólogos y estudiantes de geología, lo harán posible.

 

Toda la información sobre los diferentes Geolodías de este año la encuentras en la web de la Sociedad Geológica de España (SGE): http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia_activ2018.html