Alimentación España , Valladolid, Martes, 29 de junio de 2004 a las 17:45

Ecologistas en Acción pide que no se utilice el coche para evitar los elevados niveles de ozono

El servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid señala que el causante del aumento del gas no es el tráfico

BGA/DICYT Ecologistas en Acción ha pedido hoy que los vallisoletanos utilicen menos los vehículos privados para evitar así que se vuelvan a dar unos índices elevados de ozono en el aire de la ciudad, debido a los riesgos para la salud que esto implica. Sin embargo, desde el servicio de Medio Ambiente se señala que los humos no son los culpables de los índices de ozono, sino que los responsables más directos son los gases emitidos por las zonas verdes del entorno.

El jefe de este servicio, José Carlos García, ha señalado a DICYT que los precursores biogénicos (es decir, los gases que emiten las zonas verdes que rodean la ciudad, los pinares y las zonas de plantas aromáticas) “provocan una intensidad de ozono, que sólo es neutralizada por otros gases que existen en la zona urbana, como son los que emiten los propios vehículos”, rechaza.

En este mismo sentido, indica que en los meses de julio y agosto, el tráfico rodado de la ciudad se ve reducido en más de un 30%, por lo que tampoco se le puede considerar responsable de la concentración del gas. José Carlos García señala que, el pasado mes de marzo, la Unión Europea emitió un informe en el que señalaba este mismo punto, indicando que la solución para los problemas de contaminación de las ciudades no tenían solución a nivel local, con medidas como la reducción del tráfico, sino que debían ser soluciones de carácter nacional e internacional.

El técnico del ayuntamiento no ha descartado que mañana miércoles pueda haber una alerta por exceso de ozono en la ciudad, pero ha señalado que dependía, sobre todo, “de los vientos”, que hasta ahora han soplado del Noroeste, lo que ha permitido que no se disparen los índices.

Por su parte, Ecologistas en Acción denuncia que ya durante el pasado fin de semana, la contaminación por ozono se mantuvo elevada en Valladolid, y alerta de que en los próximos días se podría superar el umbral de información a la población e incluso del de alerta, establecidos por la legislación española respectivamente en 180 y 240 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) en una hora.

Según los datos aportados por la ONG, en este año el consistorio de la capital a tenido que avisar a la población en dos ocasiones (17 de mayo y 11 de junio) del riesgo que estos niveles de contaminación conllevan para la salud de los grupos de población más sensibles (niños, ancianos y enfermos respiratorios crónicos). Señala, asimismo, que la estación meteorológica del Paseo del Cauce, en la zona de la Rondilla y el Barrio España, es la que está registrando niveles más elevados durante el presente año.

Entre las propuestas de Ecologistas en Acción para mejorar esta situación está el limitar la circulación de automóviles en la ciudad en las horas centrales del día, aumentando las frecuencias del transporte público para disminuir el tráfico rodado que emite los contaminantes atmosféricos precursores del ozono. También pide el establecimiento de un horario nocturno para el repostaje de los automóviles, la paralización parcial del funcionamiento de fábricas como Renault y Michelín o el cierre en las horas centrales del día de piscinas y otras instalaciones deportivas al aire libre.

Los datos aportados por la organización señala que los incrementos rápidos de ozono se traducen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un aumento del 10% en las admisiones en urgencias por afecciones respiratorias, en particular entre deportistas y enfermos respiratorios crónicos. La OMS estima que alrededor de 2.000 de los fallecimientos prematuros anuales en la Unión Europea están producidos la exposición a estos niveles de ozono, y que la exposición prolonganda es responsable de un aumento de la mortalidad de entre el 2% y el 12% en la Unión Europea.