Tecnología España , León, Jueves, 04 de mayo de 2006 a las 17:40

El Ayuntamiento encarga a la Universidad de León la elaboración de un mapa de radiaciones electromagnéticas

Incluirá una exhaustiva labor de medición que se realizará en el conjunto del municipio

MJF/DICYT El Ayuntamiento de León firmará un convenio de colaboración con la Universidad de León para realizar un mapa de las radiaciones electromagnéticas derivadas de las instalaciones de radiocomunicación, tanto de telefonía móvil como de emisoras de radio y televisión, existentes en la capital leonesa. Este estudio, que será el primero que se realice en España, conllevará un exhaustivo trabajo de medición que se realizará mediante la división de la ciudad en cuadrículas de 200 por 200 metros en cuyos vértices se instalarán puntos de control.

 

Este mapa permitirá conocer los niveles de radiación en el conjunto pormenorizado del municipio leonés mediante las mediciones que se realizarán tanto durante el día como por la noche y en diferentes días de la semana en los puntos de control que se instalarán en la retícula en la que será dividida la ciudad. De esta manera será posible detectar posibles zonas de conflicto respecto a los niveles legalmente establecidos, con el objetivo de adoptar las medidas correctoras necesarias.

 

Para ello, el estudio comprende el análisis comparativo de las mediciones registradas, así como una discriminación de las bandas de frecuencias. Esta última constituye una de las aplicaciones más destacadas de la investigación, ya que permitirá detectar a qué tecnología corresponde cada frecuencia, según explica el técnico del Ayuntamiento de León, David Fernández. Tal como asegura, esto servirá para detectar posibles frecuencias que carezcan de licencia y que, por lo tanto, no estén permitidas.

 

David Fernández detalla que en la actualidad las operaradoras utilizan tres tipos de tecnología con potencias diferentes. La primera de ellas es la tecnología GSM, con una potencia de 900 Gigahercios (GHZ), seguida de la tecnología DCS, de 1.800 GHZ y la UMTS, con 2.000 GHZ. Cada una de ellas ofrece distintos servicios y podrán ser discriminadas mediante las mediciones que se llevarán a cabo a lo largo del estudio.

 

En cuanto a la situación actual de los niveles de radiaciones electromagnéticas registrados en la capital leonesa, la concejala de Medio Ambiente, Covadonga Soto, asegura que los resultados de las entre 800 y 900 mediciones anuales que realiza el Ayuntamiento de León no superan en ningún caso los niveles permitidos y se sitúan incluso un 50% por debajo de ellos.

 

Telefonía móvil

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de León ha presentado hoy la nueva sección que incorpora la página web municipal dentro del Área de Medio Ambiente, que ofrece un registro de todas las instalaciones de telefonía móvil existentes en el municipio, un total de 49, de las que 32 son estaciones base y 17 microceldas.

 

Esta nueva aplicación permite conocer la ubicación exacta de cada una de ellas mediante un mapa interactivo, sus características y los datos de nivel de radiación obtenidos durante el último control efectuado por el Ayuntamiento.