Tecnología España , Castilla y León, Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 20:06

Empresas, universidades y centros tecnológicos formarán un cluster de movilidad eléctrica

Así lo establece el protocolo para el desarrollo y la utilización del vehículo eléctrico en la región suscrito hoy por Renault y la Junta de Castilla y León

CGP/DICYT Empresas, universidades, centros tecnológicos y Gobierno regional formarán un nuevo cluster de movilidad eléctrica, según han avanzado Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, y Jean Pierre Laurent, presidente de Renault España, con el fin de involucrar a todos los agentes “activos” en este sector emergente. Ésta es una de las iniciativas que recoge el protocolo para el desarrollo y utilización del vehículo eléctrico en la región suscrito hoy por ambos dirigentes, un documento de “intenciones” que establece además la definición conjunta de nuevas formas de movilidad con estos vehículos o la promoción de la instalación de un red de carga de baterías. 

 

Tal y como ha subrayado Laurent, con la comercialización del primer vehículo “cien por cien eléctrico” a partir del segundo semestre de 2011, el modelo Twizy que se fabricará en Valladolid y tendrá un coste cercano a los 6.000 euros en su versión básica, la movilidad “sostenible” estará “al alcance de todos”. “El automóvil se tiene que adaptar al mundo y no el mundo al automóvil”, ha apuntado, de modo que el vehículo eléctrico permitirá contribuir a las dos “asignaturas pendientes” en estos momentos, “la dependencia del petróleo y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de cara al cambio climático”.

 

Tanto el presidente de Renault España como el consejero de Economía han incidido en que Castilla y León será la primera región europea en cuanto al desarrollo de actividad industrial, tecnología y adecuación de infraestructuras para la introducción de vehículo eléctrico. Esta implantación contribuirá a la “movilidad de futuro”, a juicio de Laurent, quien asegura que grandes ciudades europeas como París ya piensan en ofrecer nuevos servicios en base a este tipo de vehículos.

 

Al igual que el préstamo de bicicletas, se piensa en alquilar estos coches “pequeños, no contaminantes y silenciosos” por horas y en condiciones ventajosas, libres de tarifas de estacionamiento y con aparcamientos especiales. De este modo, estos vehículos podrían circular por los centros de las ciudades, cada vez más restringidos a la circulación con vehículos convencionales. Por otro lado, el presidente de Renault apunta que la compra por Internet, que se generalizará en apenas una década, fomentará la mensajería a domicilio, un campo en el que el coche eléctrico también podría hacerse hueco.

 

Por su parte, Tomás Villanueva ha asegurado que el protocolo firmado pretende “contribuir a abrir mercados, aprovechar las ventajas industriales que ofrece el vehículo eléctrico y desarrollar infraestructura para su movilidad”. En esta línea, la compañía gala espera que durante la presidencia española de la Unión Europea, que finalizará en junio, se produzca la homologación de enchufes para empezar a implantar la red de recarga de baterías.