Alimentación España , Valladolid, Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 16:46

La Agencia Estatal de Meteorología abre su base de datos a particulares, empresas e investigadores

El delegado territorial de la Agencia y el subdelegado del Gobierno presentan los nuevos servicios del portal web, como la información sobre la radiación solar

CGP/DICYT La información que recogen diariamente las 102 estaciones meteorológicas ubicadas en Castilla y León es ya de acceso libre para particulares interesados, empresas e investigadores. Así lo han avanzado hoy Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno en Valladolid, y Pablo Ortíz de Galisteo, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha explicado detalladamente los nuevos contenidos disponibles a través del portal web del organismo.

 

En este sentido, ha hecho hincapié en dos apartados novedosos: las presentaciones gráficas con la evolución de aspectos meteorológicos como las temperaturas o las precipitaciones, dirigidas al público en general y a los medios de comunicación; y el servicio FTP (siglas en inglés de Protocolo de Transferencia de Archivos), a través del cual podrán descargarse los datos técnicos más completos para la realización de estudios científicos e incluso para obtener la justificación acreditada en determinados seguros.

 

El objetivo de la iniciativa, como han destacado, es poner en valor la información meteorológica como elemento de apoyo a la sociedad, así como su papel de dinamizador tanto de la I+D como de la actividad industrial que se fundamenta en estos datos. “Se trata de dar un paso más en el acercamiento a la sociedad, a través de la administración electrónica, de todo el conocimiento y los datos históricos generados por la Aemet”, ha subrayado Vadillo en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Los nuevos datos, disponibles desde el 30 de noviembre, permiten predecir el tiempo en una zona concreta como puede ser una montaña; o prevenir los niveles de radiación ultravioleta que se van a producir con una semana de antelación. Como apunta el delegado territorial de la Aemet, “se podrán descargar los datos de 28 estaciones meteorológicas de lar región cada 10 minutos”, además de acceder a resúmenes diarios de las 102 estaciones de observación.

 

Boletines de la Organización Meteorológica Mundial

 

Por otro lado, precisa, “estarán disponibles los boletines del Sistema Mundial de Telecomunicaciones de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) con los datos que España se intercambia con otros países”. De esta forma, recuerda, es posible determinar el estado general de la atmósfera, información necesaria para realizar la predicción. También se podrán consultar los datos horarios de radiación solar a través de las estaciones de León, Ponferrada, Valladolid, Salamanca y Soria, “suficientes para ofrecer una información homogénea de Castilla y León”.


Los sondeos de ozono de las estaciones que componen la Red de Espectrofotómetros Brewer de medida de la Capa de Ozono (ozono total en columna) y la Red de Ozonosondeos (perfil vertical de ozono) será otro de los servicios que se prestará de forma diaria y semanal; así como datos cada 10 minutos de las redes de radares y de la detección de rayos a intervalos a intervalos de 15 minutos.


Finalmente, se difundirán predicciones de diferentes variables meteorológicas en superficie y en niveles de presión generadas por el modelo numérico de alta resolución Hirlam (puesto en marcha en colaboración entre los diferentes institutos científicos europeos). Pablo Ortiz de Galisteo ha avanzado que, a lo largo de 2011, se ampliarán los contenidos con nuevos datos como la calidad del aire.