Alimentación España Salamanca, Salamanca, Martes, 31 de julio de 2007 a las 16:33

La base aérea de Matacán cuenta con los dos aviones anfibios de mayor capacidad de la comunidad para la lucha contra incendios

El subdelegado del Gobierno en Salamanca alerta ante el elevado riesgo existente este año por la abundante maleza

JPA/DICYT La base aérea de Matacán cuenta con los dos aviones anfibios de mayor capacidad de la comunidad destinados a lucha contra incendios, ya que pueden transportar 5.500 litros de agua cada uno. Además, la plantilla está formada por 11 personas que luchan contra posibles fuegos en un año con un alto riesgo, ya que las lluvias abundantes han favorecido la aparición de masas de hierba y maleza que, una vez secas, arden confacilidad, según ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga.

 

Matacán es una de las cinco bases del dispositivo contra incendios del Ministerio de Medio Ambiente en Castilla y León. En Zamora, la base de Rosinos alberga dos aviones anfibios con una capacidad de carga de 3.100 litros cada uno y una plantilla de 10 personas. En León, la base de Tabuyo del Monte cuenta con dos helicópteros y 68 personas en la base. En el abulense Puerto del Pico, la dotación está compuesta por un helicóptero y cuadrillas que suman 37 personas. Y, finalmente, en Lubia (Soria) hay dos helicópteros y otras 68 personas. El subdelegado ha indicado que existen zonas prioritarias de vigilancia por su masa arbórea y, entre ellas, ha señalado la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia, la Sierra de Gata o la zona de Arribes.