Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 17 de noviembre de 2004 a las 19:20

La Escuela Universitaria Politécnica incorpora una placa solar que producirá 21.168 kilovatios al año

La instalación es fruto de un acuerdo de la empresa Enerman y la Universidad de Valladolid, y permitirá realizar labores de investigación y docencia

BGA/DICYT La Escuela Universitaria Politécnica delaUniversidad de Valladolid ha inaugurado hoy una instalación solar fotovoltaica, situada en la cubierta del ala Este del centro, que producirá 21.168 kilovatios al año, y por cuya venta podría obtener unos 8.390 euros anuales.

Se trata de una iniciativa impulsada por un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y realizada por la empresa Enerman, que permitirá llevar a cabo diferentes labores de investigación y docencia. El coste de la instalación, que ha ascendido a 120.000 euros, ha estado a cargo de la empresa, que será también quien cobre de la compañía eléctrica los más de 8.000 euros de la energía producida. En este sentido, desde la empresa se espera haber amortizado la inversión en un plazo de ocho años.

La instalación consta de 168 paneles, de 120 vatios cada uno, que ocupan una superficie de 163 metros cuadrados, lo que supone una producción anual estimada de 21.168 kilovatios. Los paneles están realizados en tecnología cristalina, es decir, silicio en forma de lingotes que absorben la energía solar. Para adaptarlos a la red eléctrica, a la que van destinados son necesarios unos aparatos llamados inversores, cuya labor es conseguir que el flujo continuo de energía procedente de los paneles se transforme en un flujo alterno, que es el que requiere la incorporación a la red general. Igualmente, la instalación cuenta con unos contadores, que son los que permiten el control de la energía que se produce y se vende.

Todos los datos obtenidos de las placas son registrados en la caseta que hay en la cubierta a través de un ordenador, lo que permitirá a los alumnos de la Politécnica poder trabajar sobre datos reales en sus prácticas lectivas. Esta es una de las finalidades de la instalación, la otra es crear un lugar donde la empresa Enerman pueda realizar investigaciones sobre las energías renovables, como ya se ha hecho con algunos proyectos relacionados con el funcionamiento de equipos electrónicos.

La instalación realizada en la azotea del edificio también cuenta con un aerogenerador, una estación meteorológica y otros paneles más pequeños de energía solar fotovoltaica que están compuestos de diferentes materiales, de modo que se pueda apreciar después los diferentes resultados de cada una de ellas.

Los principales beneficiados de esta instalación serán los estudiantes de la asignatura optativa Energías Renovables. En este sentido, la directora de la escuela, María Ángeles Martín Bravo, indicó que la importancia creciente de este tipo de tecnologías y estudios sobre energías renovables hace reflexionar sobre la necesidad de ampliar la formación universitaria en este aspecto y señaló los cambios que se harán para ajustarse a la Declaración de Bolonia, como un momento propicio para incluir las energías renovables dentro de una asignatura obligatoria.