Ciencia España Valladolid, Valladolid, Lunes, 08 de marzo de 2004 a las 14:44

La Junta incentiva la incorporación de gestores energéticos en los ayuntamientos

Es la figura encargada de conseguir un uso eficiente en los servicios municipales y potenciar las energías renovables

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía, ha puesto en marcha un curso para técnicos de ayuntamientos que pretende dar a conocer la importancia de un uso eficiente de la energía y la necesidad de implantar la figura del gestor energético, como técnico encargado de mejorar la situación de los entes locales.

Según indicó a DICYT el director general de Energía y Minas, Manuel Ordóñez, se trata de “fomentar el uso eficiente de la energía e incentivar la utilización de las renovables”. Esto es así, según indicó, porque aunque las iniciativas que abordan estos temas son europeas o estatales, los ámbitos de aplicación son municipales, y los ayuntamientos deben ser “ejemplarizantes” y ser capaces de desarrollar ordenanzas que permitan fomentar las energías alternativas como la solar o la fotovoltaica.

En este sentido indicó que son cruciales algunos aspectos como la gestión del agua o el alumbrado público, que debe conseguir mayor eficiencia puesto que según resaltó Ordóñez, los estudios de que disponen revelan que el exceso en el consumo de energía llega, en algunos casos, al 25 por ciento.


En este sentido, puso como ejemplo el gasto de 1.000 gigavatios por hora que se alcanzó en días pasados debido al frío reinante, y apuntó que la clave para la eficiencia energética está en un gasto controlado y una adecuada diversificación de las energías, que pasa por el uso de varias fuentes distintas como la biomasa, la solar-térmica y los cultivos energéticos.

Hoy y el próximo día 15


El curso de Ahorro, eficiencia energética y energías renovables en el ámbito municipal, surge como resultado del convenio firmado en 2003, entre el Ente Regional de la Energía (EREN) y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, para fomentar el uso de las energías renovables y conseguir mayor eficiencia en su gestión, ayudando a los entes locales en esta tarea. 

Dicho programa es gratuito y está dirigido a todos los técnicos de ayuntamientos y diputación que estén interesados en conseguir una mejor formación del personal. En total, serán dos jornadas que se desarrollarán hoy, y el 15 de marzo y en las que contarán con la presencia de profesionales de la Junta, pero también de empresas privadas que son avanzadas en alguna de las materias como determinados tipos de energías alternativas y su uso.