Ciencia España , León, Viernes, 18 de junio de 2004 a las 19:45

La Universidad de León presenta su máster en energías renovables

Comenzará a impartirse el próximo curso

JTF/DICYT Antonio Morán, director del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León, acompañado por Luis Fernando Calvo, director de la Cátedra de Energías Renovables, han presentado esta mañana el máster en energías renovables que se impartirá en la Universidad de León en el curso 2004-2005. La duración de este curso de especialización es de 600 horas, 150 de las cuales se llevarán a cabo como prácticas en empresas del sector.

 

Según señalaron sus responsables en la presentación del mismo, el objetivo de este programa es la formación de profesionales en el sector de las energías renovables, orientado a alumnos titulados que quieran especializarse en este campo. En el apartado docente, además de profesores de la universidad especializados en la materia, se contará con la colaboración de diferentes empresas que desarrollan su actividad económica en el mundo de las energías renovables y, con investigadores de ámbito nacional que ofrezcan al alumnado un conocimiento actualizado sobre las últimas tecnologías aplicables a este tipo de instalaciones energéticas.

 

Antonio Morán destacó que en los próximos años "la utilización de energías renovables va a multiplicarse por cuatro, y que desde la Universidad de León se ha querido poner en marcha este máster con el fin de dar respuesta a esas necesidades formativas y a las demandas técnicas existentes en este campo". Por su parte, Luis Fernando Calvo resaltó el hecho de que dentro del Plan de Fomento General de las Energías Renovables en España "se tiene como objetivo, para el año 2010, que este tipo de energías cubran al menos el 12 % de la demanda total de energía en nuestro país, e igual reto está fijado para la Unión Europea en el Libro Blanco de las Energías Renovables de la Comisión de las Comunidades Europeas". Este objetivo supone, "dar un empuje al aporte actual que las energías renovables hacen sobre el balance energético nacional, al mismo tiempo que se conseguiría una reducción en las emisiones a la atmósfera de CO2 acercándose así a los compromisos derivados del Protocolo de Kyoto en el periodo 2008-2012".

 

Por último los responsables del programa indicaron que la provincia de León tiene unas características geoclimáticas que la hacen especialmente receptiva a la presencia y desarrollo de este tipo de instalaciones energéticas, lo que hace que se perfile como una provincia puntera en el campo de las energías renovables.

 

El plazo de inscripción para los interesados se abre el 21 de junio y se admitirá, hasta a un máximo de 40 alumnos. El coste de la matrícula del mismo es de 3.250 euros, de los cuales 1.200 serán aportados en concepto de beca a cada uno de los alumnos por parte de la Cátedra de Energías Renovables, con lo que el precio final para el alumno es de 2050 euros.