Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 01 de junio de 2005 a las 17:05

Los servicios de seguridad y emergencia de Valladolid se pasan a la tecnología digital

Policía Local, Bomberos y Protección Civil contarán en breve con nuevos sistemas de transmisión de datos

BGA/DICYT El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado hoy un acuerdo con la empresa Telvent Energía y Medio Ambiente para dotar a los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de un nuevo sistema de transmisión de datos digital que sustituirá paulatinamente al que se emplea actualmente de carácter analógico.

El acuerdo suscrito tiene un periodo de vigencia hasta el 2009, y supone una inversión superior al millón de euros, que permitirá a los operarios mantenerse en contacto a través de un sistema novedoso que incluye la transmisión de datos, mensajes escritos e imágenes.

Según ha posido conocer DICYT de fuentes del consistorio, se trata de un sistema de radio privada móvil digital que permitirá la transmisión de datos en diferentes velocidades y calidades, empleando varios canales a la vez y con diferentes modos de transmisión que son el modo circuito, o transmisiones en las que se controla la entrega de las informaciones con protocolos concretos de seguridad.

Asimismo, los agentes y miembros de estos cuerpos podrán acceder a bases de datos, transferir imágenes, vídeos lentos, alarmas y telemedidas. Por otro lado, el Centro de Operaciones de la Jefatura de la Policía Municipal albergará un centro de coordinación de comunicaciones y emergencias con representación de la información de posicionamiento a través de una aplicación de un sistema de información geográfica o GPS.

De esta manera se podrá determinar la posición de un vehículo o persona mediante su identificación (matrícula, nombre) y conocer la distancia entre dos puntos del mapa; visualizar mapas según una posición, zona o vehículo, y conocer también los vehículos o personas más cercanos a un emplazamiento específico en el interior del plano.

El sistema se completará con un nodo de control para la gestión del sistema que se ubicará en la Policía Municipal, tres estaciones base, tres radioenlaces, un puesto de gestión de la red Tetra y un puesto de despacho de la misma, 467 terminales portátiles con GPS integrado, 104 terminales móviles con módulo de GPS integrado y 14 terminales fijos.

El mantenimiento del material, así como las acciones formativas para los usuarios y gestores también está a cargo de la empresa que ha firmado el contrato.