Alimentación España , Salamanca, Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 19:17

Salamanca celebra el D铆a Mundial del Agua

El Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca organiza una exposici贸n y una mesa redonda el pr贸ximo lunes, 22 de marzo

JPA/DICYT El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca organiza una jornada para conmemorar el Día Mundial del Agua el próximo lunes, 22 de marzo. Los mensajes de este año en todo el mundo girarán en torno a la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano relacionado con este líquido vital. En el caso de Salamanca, las actividades se centran en una exposición en la plaza de Los Bandos y una mesa redonda en el Aula Cultural de Caja Duero sobre Agua limpia para un mundo sano. El objetivo es concienciar a la población dentro de los principios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


En el conjunto del mundo, la celebración de esta jornada va encaminada a fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del binestar humano, abordando los desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean en la gestión de este recurso. Además, los organizadores pretenden dar mayor realce al problema de la calidad del agua, exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas a que adopten medidas y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación.


La mesa redonda que tendrá lugar a las 18:30 horas del lunes contará con el director del CIDTA, Juan Manuel Cachaza, que actuará de moderador en una sesión en la que participarán José Antonio Ruiz Díaz, director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta de Castilla y León; Manuela Chaves Tolosa, directora de Proyectos Ambientales en el Tercer Mundo de la Universidad de Salamanca; Ángel Capellán Alonso, gerente de Aqualia Salamanca; y Carlos de Tapia Martín, director técnico de la Fundación Tormes-EB.


El CIDTA realiza proyectos de investigación en torno al agua para empresas e instituciones, generalmente atendiendo sus demandas. Además, se encarga de hacer análisis de calidad de las aguas, trabaja en tecnologías de descontaminación y en labores de documentación de historia y cultura del agua.