Tecnología España , Burgos, Viernes, 11 de junio de 2004 a las 18:16

Una técnica rebaja a 24 horas el tiempo para detectar la presencia de legionela en sistemas de ventilación

El director de Analiza Calidad solicita a la Administración mayor celeridad en la homologación de nuevas técnicas

SC/DICYT Luis María Gallego, director de Analiza Calidad, un laboratorio de análisis agroalimentario y medioambiental de Burgos que acaba de incorporar un nuevo departamento de Biotecnología, advirtió ayer que “las administraciones tardan demasiado en homologar los análisis que son necesarios realizar en los sistemas de ventilación para detectar posibles brotes de legionela”. La firma burgalesa ha incorporado un sistema de análisis de legionela en sistemas de ventilación que ofrece sus resultados en sólo 24 horas, frente a los 10 días que precisan los métodos tradicionales.


Según su máximo responsable, Analiza Calidad es el primer laboratorio de la región que utiliza herramienta biotecnológicas para ofrecer a sus clientes una mayor garantía en seguridad alimentaria, que les permite un mayor control en trazabilidad de los alimentos y en control de las empresas agroalimentarias. Este laboratorio es, además, “el único en Castilla y León que está capacitado para realizar análisis en los conductos de ventilación, con los que prevenir posibles brotes de legionela”, asegura Luis María Gallego. 

Los responsables de la empresa presentaron ayer en Burgos sus nuevas dependencias ubicadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de la capital burgalesa, pidieron a la administración que “se adapte a los nuevos tiempos y que utilicen estos nuevos sistemas para acelerar los procesos”. En la actualidad, para llevar a cabo análisis de este tipo se utiliza la técnica de placas que necesita, como mínimo, de diez días para procesar los resultados.

El centro es pionero en el análisis de material transgénico cualitativo y cuantitativo. Con ello está en condiciones de verificar la trazabilidad de los productos y cumplir con nuevos requisitos en materia de etiquetado. Además, puede desarrollar un control bacteriano de patógenos en alimentación humana y animal, como la salmonela, lgionella, lsteria, etc.

Este análisis presenta una doble ventaja frente a los métodos analíticos tradicionales. En primer lugar, aporta mayor rapidez, ya que la respuesta se obtiene en 24 horas. En segundo lugar la fiabilidad, ya que al ser mucho más sensible que las técnicas tradicionales, este método pone a la vista en los casos de legionella dos bacterias en un fondo de veinte millones. 

La nueva técnica posibilita también la identificación de especies tanto por el ADN como por técnicas inmunológicas, desarrollando servicios analíticos para mezclas de diferentes especies en productos cárnicos, lácteos y la identificación específica del pescado según familia y género, así como la presencia de harinas de carne en piensos.