Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 22 de junio de 2005 a las 19:58

Valladolid, León, Salamanca y Zamora serán las cuatro primeras provincias en disponer de Imagenio, la nueva televisión digital de Telefónica

Castilla y León ha desempeñado un importante papel en su desarrollo, pues parte del trabajo técnico se ha reailzado en el Parque Tecnológico de Boecillo

BGA/DICYT Valladolid, León, Salamanca y Zamora son las cuatro provincias de Castilla y León donde comenzará a instalarse la nueva televisión digital interactiva de Telefónica, Imagenio, según señalaron hoy sus responsables en una presentación oficial en la región. El resto de provincias podrán disponer del servicio antes de agosto, pues ya existe la posibilidad técnica que de esta nueva televisión llegue a 246.000 hogares castellanoleoneses.

A la presentación acudió el director general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Antonio Pérez, quién destacó el papel que ha jugado Castilla y León en el desarrollo de este proyecto de la multinacional, ya que parte del trabajo técnico se ha llevado a cabo en el edificio que Telefónica I+D tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, precisó que durante este mes de junio se pondrá en marcha en León el que será el Centro de Supervisión Nacional de Imagenio, lo que también contribuye a dar relevancia al papel de Castilla y León en este lanzamiento.

Ansaldo explicó algunas de las expectativas que se abren con esta nueva televisión, y apuntó que "esperamos que sea un nuevo hito en el acercamiento de las nuevas tecnologías a la población general". Según matizó, entre el 50 y el 60% de los hogares españoles no disponen de ordenador, mientras que prácticamente el 100% tiene televisión. Con este nuevo modelo interactivo se podrá, entre otros servicios, consultar el correo electrónico, por lo que se espera que abra las puertas a un mayor empleo de las tecnologías de la información y la comunicación a un mayor número de personas.

Vídeo bajo demanda

La televisión digital interactiva presentada hoy se muestra como la más avanzada del momento, ya que además de los 39 canales de televisión y 15 de audio que ofrece, permite otra serie de servicios que no tienen otras televisiones digitales.

El más llamativo es el servicio de vídeo bajo demanda, único en el mercado actual de las televisiones en España. Este servicio permite contratar películas de un catálogo de más de 300 títulos, así como series, documentales, conciertos, videoclips y noticias, que una vez contratados pueden ser visionados cuantas veces se deseen en las 24 horas posteriores, comenzando y terminando el visionado cuando el espectador lo desee.

También permite acceder a una veintena de servicios interactivos, entre los que figura el correo electrónico, la tienda telefónica o la revista electrónica. Igualmente. está previsto un decodificador que permitirá ver los canales de la televisión digital terrestre, que comenzará pronto a funcionar.

Otra de las novedades que presenta el sistema, que estará disponible a partir de julio, será la posibilidad de añadir un nuevo adaptador PLC-Ethernet, que se conectará a cualquier enchufe de la casa y permitirá la transmisión de la señal de televisión digital interactiva por toda la red interior del hogar.