Salud España , Salamanca, Martes, 08 de marzo de 2005 a las 16:38

Sergio Moreno presentará mañana los avances de la biología celular durante un curso extraordinario

El joven investigador, que recibió el premio Du Pont 2004, impartirá su conferencia en la Facultad de Medicina a las 19 horas

AVPR/DICYT El científico del Centro de Investigación del Cáncer Sergio Moreno será el encargado de impartir una conferencia mañana miércoles en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca a partir de las 19:00 horas. La charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias Aspectos básicos de la Biología actual, y abordará los avances que han experimentado las investigaciones sobre biología celular durante los últimos años, así como las claves que han aportado dichas investigaciones y que han permitido a los científicos relacionar determinados procesos moleculares con el desarrollo de algunas patologías.

 

Sergio Moreno, que el pasado 2004 fue galardonado con el premio Du Pont, es uno de los expertos en ciclo celular más jóvenes de España. Desde 2001 coordina los trabajos que se realizan en este área en uno de laboratorio del Centro de Investigación del Cáncer basándose fundamentalmente en dos líneas. Por un  lado, se han centrado en el estudio de la regulación del ciclo de división celular y su coordinación con el crecimiento y la diferenciación celular. En particular, el grupo del investigador Moreno se ha centrado últimamente en estudiar la regulación que ejercen  el activador Cdc25 y los inhibidores en el complejo de proteínas cdc2/ciclina B.

 

Una segunda línea de estudio es la regulación del ciclo celular durante la meiosis, la reproducción celular propia de los organismos superiores.  Para el desarrollo de estas investigaciones el grupo que coordina Sergio Moreno emplea como sistemas modelo las levaduras schizosaccharomyces pombe y el gusano caenorhabditis elegans, así como ratones.