Cultura España , Salamanca, Jueves, 04 de diciembre de 2014 a las 17:42
10 AÑOS DE DICYT

30 años dando voz a los investigadores más jóvenes

Salamanca acoge entre el 5 y el 8 de diciembre el 30 Encuentro de Jóvenes Investigadores de INICE, que este año homenajea a la agencia DiCYT por su décimo aniversario

JPA/DICYT El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INIC E) celebra a partir de mañana, 5 de diciembre y hasta el próximo lunes, día 8, el 30 Encuentro de Jóvenes Investigadores, una cita en la que de forma ininterrumpida desde 1985 congrega en Salamanca a decenas que participantes que muestran trabajos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

 

En esta edición habrá 40 presentaciones a cargo de un total de 57 ponentes, aunque el número total de participantes asciende a 70. Una vez más, acudirán jóvenes de 15 a 30 años de toda España y destaca la presencia de 20 procedentes de México, un país que tiene una especial “política de apoyo a los jóvenes investigadores”, según ha explicado Daniel Quijada, director del encuentro, en la presentación que ha realizado hoy ante los medios de comunicación.

 

Por el contrario, año tras año INICE sigue sin contar con apoyos económicos sólidos para organizar una cita que se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1985 en Salamanca. Por eso, en esta ocasión el lugar de celebración será la Casa del Pueblo que ha cedido UGT (Gran Vía, 79-81). El principal respaldo es del Consejo de la Juventud de Castilla y León y cuenta también con el apoyo del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, el Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Injuve), la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, Milset, Unesco, Renfe, Caja España-Caja Duero y la Fundación BBVA. En cualquier caso, “se puede potenciar más la investigación y la divulgación entre los jóvenes, que son muy poco valorados”.

 

Mención aparte han realizado los responsables del encuentro de la agencia de noticias DiCYT, que además de colaborar será homenajeada en el acto de clausura del domingo día 7 por cumplir 10 años de dedicación a la información científica, tanto de España como de Iberoamérica, y a otras actividades de divulgación la ciencia.

 

Retorno

 

INICE valora de forma muy positiva la experiencia de los últimos 30 años, ya que la promoción de la investigación científica en las primeras etapas de la vida “tiene un retorno que se valora muy positivamente”, según Daniel Quijada.

 

El mejor ejemplo se puede encontrar en la conferencia inaugural, a cargo de Jesús Santos Álvarez Fernández, fundador y propietario del grupo Ipostar, compañía innovadora en el campo de la energía, que participó en la primera edición de este encuentro. Muchos de aquellos jóvenes investigadores de las primeras ediciones del encuentro tienen hoy una trayectoria reconocida en el campo de la investigación o en sus aplicaciones.

 

Web del Encuentro

 

Entre las novedades de este año, INICE estrena una web dedicada a los encuentros que sirve también para conmemorar el trigésimo aniversario: http://encuentro.inice.es/. Además del programa y las ponencias de esta edición, se pueden encontrar una línea del tiempo desde 1985 que incluye tanto las noticias sobre esta cita de jóvenes investigadores como acontecimientos históricos y científicos relevantes aparecidos en los medios de comunicación.

 

Asimismo, hay un apartado de consejos para realizar las presentaciones de los trabajos científicos y un muro en el que todo el mundo puede dejar sus felicitaciones por los 30 años del evento y comentar sus experiencias. Todo ello con el objetivo de “dar un mayor énfasis a esta fecha tan señalada”, ha explicado Marcos Merino, presidente de INICE Castilla y León.

 

Las ponencias

 

Entre las ponencias de este año destacan por número las dedicadas a literatura, artes y humanidades, pero en el campo de las ciencias también hay trabajos extraordinarios, como uno de astroquímica computacional como método para la búsqueda de nuevas moléculas en el espacio. El abanico de edad de los participantes hace que los trabajos sean muy diversos, desde los que presentan chicos que se acercan por primera vez al mundo de la investigación en la educación secundaria hasta tesis doctorales.