Tecnología España , Ávila, Mi茅rcoles, 12 de julio de 2006 a las 14:01

Cesvimap incorpora una m谩quina de corte por plasma para su uso sobre piezas de acero

Permite lograr cortes precisos en las carrocer铆as de autom贸viles

EC/DICYT La incorporaci贸n de materiales en la fabricaci贸n de carrocer铆as para autom贸viles, como los aceros al boro, conlleva la utilizaci贸n de nuevos equipos para su reparaci贸n, concretamente en las operaciones de corte y sustituci贸n de piezas, dada la gran dureza de este tipo de materiales. Por ese motivo el centro abulense de experimentaci贸n y seguridad vial de Mapfre (Cesvimap) ha incorporado una m谩quina de corte por plasma Prima PP 35.

Este equipo produce el corte por fusi贸n del metal, al transformar la corriente el茅ctrica generada por la m谩quina en un chorro de plasma de alta densidad y energ铆a, que se origina al paso del aire a presi贸n a trav茅s del arco el茅ctrico que se produce entre el electrodo y la pieza del veh铆culo.

La Prima PP 35 est谩 formada por un generador de corriente, una manguera y una antorcha manual de corte. El generador de corriente es de tecnolog铆a inverter, lo que permite reducir el consumo y el tama帽o del equipo. La manguera, por su parte, est谩 unida s贸lidamente a la antorcha de corte, y a trav茅s de ella de la fluyen la corriente y el aire comprimido. En la antorcha est谩 montada la boquilla, el electrodo, el interruptor de funcionamiento y, cuando es necesario, el pat铆n distanciador que gu铆a el corte.

Una vez conectado el equipo debe ser ajustada la presi贸n de aire comprimido entre 4 y 5'5 bares en funci贸n del espesor de corte y de las condiciones de trabajo. Para la realizaci贸n del corte se sit煤a la boquilla sobre la superficie de la chapa que se quiere cortar, colocando la conexi贸n de masa lo m谩s cerca posible de la zona seleccionada, en contacto directo con el metal. El cebado del arco se produce despu茅s de pulsar el interruptor de la antorcha dos veces consecutivas, permitiendo el corte de zonas pintadas, ya que quema la pintura hasta conseguir el paso de corriente a trav茅s del metal.

La realizaci贸n de un corte preciso, manteniendo un arco estable, requiere el mantenimiento de la boquilla firme y perpendicular a la superficie, sin separarla m谩s de dos mil铆metros de la zona de corte, pues una distancia excesiva provoca la interrupci贸n del arco. El corte debe realizarse de forma regular, sin movimientos bruscos, y si lo que se quiere es realizar cortes de precisi贸n es necesario colocar el pat铆n gu铆a para que el chorro de plasma pase por la marca o secci贸n adecuada y efect煤e el corte en el punto exacto.