Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 15 de marzo de 2006 a las 21:40

Los estudiantes de la Escuela Politécnica de Valladolid conocen las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la salud

El centro universitario acoge las XV Jornadas de la Industria, la Telecomunicación y el Diseño Industrial

MDS/DICYT El jefe del proyecto de Sistemas de Telemedicina y Teleasistencia de Telefónica I+D, Esteban Pérez Castrejón, ha explicado esta mañana a los estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a la salud y a la mejora del bienestar social como el permitir tener una historia clínica única, un sistema de cita previa centralizada, la utilización recetas electrónicas y la teleasistencia para mujeres con riesgo de agresión.

En su conferencia, Pérez destacó que el sector sociosanitario incluye a numerosas organizaciones como farmacias, laboratorios, clínicas, organizaciones que prestan un servicio financiero que “constituyen un conjunto lo suficientemente complejo de participantes como para que el intercambio de información sea muy importante para que todo funcione de manera eficiente”.

El jefe del proyecto de Sistemas de Telemedicina y Teleasistencia subrayó la posibilidad de tener una historia clínica única, aunque “es algo que está por construir”, ya que en la actualidad en cada hospital y en cada centro de salud suele haber una diferente y “existe una total desconexión” entre los centros sanitarios.

Asimismo, se refirió a los modelos de estandarización de la salud que emplean los médicos, a la introducción de un sistema de cita previa centralizada, que ya se ha puesto en funcionamiento en Canarias “que evita tener que llamar entre 10 y 15 veces para que cojan el teléfono”.

Por otro lado, Pérez también ha aludido al programa Kriteria que realiza una valoración de la discapacidad y la proposición de ayudas, y a la telemedicina y teleasistencia como formas de actuación que mejoran la atención de los pacientes. “La ventaja de la telemedicina en el hogar es que el paciente experimenta un incremento de la sensación de confianza y de atención individual” ha asegurado a DICYT.

Finalmente, el representante de la multinacional repasó las mejora que la tecnología introducirá en los hogares como la llegada de “más ancho de banda” con fibra hasta el hogar de 50 megabytes por segundo, que permitirá reducir el coste de las conexiones actuales.

La Escuela Politécnica de Valladolid acoge hasta el viernes las XV jornadas de la Industria, la Telecomunicación y el Diseño Industrial con el objetivo de incrementar la cooperación de esta organización con las empresas y proporcionar a los alumnos una formación complementaria y el contacto con la realidad profesional.