Ciencia España , Valencia, Martes, 04 de junio de 2013 a las 17:12

Los premios Jaime I reconocen la labor en investigación biomédica de San Miguel y Esteller

Javier Vives Torrent (Economía), Xavier Querol Canceller (Protección del Medio Ambiente), Antonio González Colas (Nuevas Tecnologías) y Pedro Espinosa Martínez (Emprendedor), los otros galardonados en la edición de 2013

JPA/DICYT Jesús San Miguel Izquierdo, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y catedrático de la Universidad de Salamanca, ha recibido el premio Rey Jaime I de Investigación Médica, mientras que el galardón correspondiente a la categoría de Investigación Básica ha correspondido a otro científico del área biomédica, Manel Esteller Badosa, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de Barcelona. Junto a ellos también han sido premiados Javier Vives Torrent (Economía), Xavier Querol Canceller (Protección del Medio Ambiente), Antonio González Colas (Nuevas Tecnologías) y Pedro Espinosa Martínez (Emprendedor).

 

Jesús San Miguel ha recibido el premio en Investigación Médica por sus esfuerzos por trasladar lo antes posible los descubrimientos al cuidado de los enfermos en los centros hospitalarios. El científico soriano ya ha obtenido anteriores reconocimientos nacionales e internacionales con más de 20 premios, entre los que destacan el Waldenstrom Award, el Kyle Life Achievement Award (segundo europeo en obtener ambas distinciones) y el EHA-Carreras Award (máxima distinción de la Sociedad Europea de Hematología). Además, cuenta con 600 publicaciones en revistas científicas internacionales y un factor de impacto medio de 7,35 en los últimos 5 años. En cualquier caso, destaca principalmente por la traslación de la investigación básica a la clínica, tal y como le ha reconocido este premio.

 

Por su parte, el científico catalán Manel Esteller, galardonado en el apartado de Investigación Básica, es una figura mundial en el campo de la Epigenética, que trata de averiguar más acerca de cómo se origina el cáncer, teniendo en cuenta no sólo factores genéticos, sino también químicos.

 

En el apartado de Protección al Medio Ambiente, Xavier Querol Carceller, que es miembro del comité científico que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en políticas de calidad del aire, ha merecido el reconocimiento por el estudio de las películas atmosféricas para comprender su impacto en la calidad del aire urbano y regional.

 

Mejoras en los procesadores

 

Antonio González Colas, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Centro de Investigación y Desarrollo de Intel en Barcelona, ha sido el premiado en Nuevas Tecnologías. Su trabajo en arquitectura de computadoras ha contribuido a mejorar el rendimiento de los procesadores, reduciendo su consumo de energía y mejorando la disipación del calor.


Xavier Vives Torrents ha ganado en Economía por sus trabajos sobre economía industrial y regulación en el sector bancario y la economía financiera.

 

Por último, el ganador más joven ha sido Pedro Espinosa Martínez, de 28 años, que ha ganado el premio Emprendedor por fundar la empresa española de yogurt helado Llaollao, que ha logrado extenderse rápidamente con muchas franquicias que ya dan trabajo a 750 personas.

 

El jurado de los premios Rey Jaime I ha estado compuesto por 80 personas, entre las que destaca la presencia de 20 premios Nobel. El Príncipe Felipe preside una comida privada con los miembros del jurado y los organizadores.