Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 15 de octubre de 2004 a las 19:03

Los ingenieros químicos españoles defienden en Salamanca sus competencias profesionales

Según el presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de Salamanca, los titulados reclaman desde 1992 su capacidad para firmar los proyectos que elaboran

AVPR/DICYT Más de 300 ingenieros químicos de toda España reivindican durante estos días, en el VII Congreso Nacional de Ingeniería Química que se celebra en Salamanca, el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Ciencia español de sus competencias profesionales, las cuales no son equiparables al del resto de las ingenierías.

 

Tal y como ha dado a conocer Manuel Luengo, presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de Salamanca, "desde la puesta en marcha en 1992 de los estudios de Ingeniería Química, los titulados llevamos reclamando que se nos reconozca oficialmente la capacidad para poder firmar los proyectos que nosotros mismos elaboramos. Por el momento no hemos obtenido respuesta, y ése es el motivo principal por el que un año más tengamos que reunirnos".

 

Buenas expectativas laborales

Según Luengo, "las expectativas laborales de estos profesionales son bastante buenas, especialmente en el ámbito empresarial, un dato comprensible si tenemos en cuenta que la industria química genera el 15% del Producto Interior Bruto en nuestro país. Aún así, los ingenieros químicos españoles se encuentran en desventaja frente al resto de las ingenierías a la hora de emprender una carrera administrativa o vinculada a la docencia".

Para estos profesionales, la mejor alternativa para hacer valer sus derechos es crear colegios profesionales. "Hasta el momento no contábamos con ninguno, pero este año se va a constituir en Valencia el primer Colegio Profesional de Ingenieros Químicos de España. Un ejemplo que esperamos sigan el resto de comunidades autónomas. Desde luego, la Asociación de Ingenieros Químicos de Salamanca apoyará las iniciativas que en este sentido surjan en Castilla y León", señala Manuel Luengo.